Base de Referències de l'Especialitat de Dibuix
Màster de Formació del Professorat de Secundària Obligatòria i
Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes.

Precarietat de Barcelona
2012 . 2013

4.12.12

Premsa del dia

El País:
Wert endurece su reforma al blindar por ley la enseñanza en castellano

Los cambios parecen haber escuchado únicamente —o, al menos, sobre todo— a las peticiones hechas desde el seno del PP y las comunidades gobernadas por este partido. Así, desaparece del proyecto la asignatura de Educación Cívica y Constitucional, la nueva Educación para la Ciudadanía sin contenidos polémicos que prometió Wert. Sin embargo, se recupera la idea que reclamaron los obispos durante la negociación en 2005 y 2006 de la actual ley (LOE): una asignatura evaluable sobre valores alternativa a la enseñanza confesional, igual que antes los padres podían elegir entre Religión o Ética para sus hijos. La nueva materia se llama Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria. Los obispos siempre han querido un alternativa dura que incremente el número de alumnos que eligen Religión, cuya nota no cuenta para hacer media, pero sí para repetir curso o no.

La Vanguardia:

Según Rigau, el borrador presentado por el ministerio dirigido por José Ignacio Wert, que ya manifestó en octubre que su interés es "españolizar niños catalanes", sitúa al catalán como una asignatura “prácticamente optativa”, por lo que un joven podría obtener el título de bachillerato o de ESO sin examinarse nunca de catalán. Todo ello supondría "una ruptura del modelo de la escuela catalana". La consellera ha denunciado que el texto “se ha escondido” a la opinión pública durante las elecciones catalanas y ve “una motivación política” tras él.



¡Que nos pillan en bragas!

3.12.12

Video / "Cumbia epistemológica"


Dilema de amor (Cumbia Epistemológica)
Les Luthiers, Lutherapia2008


Qué bonito mi amor/
hacer cada día/
juntitos los dos/
"Epistemología"

Text / "Neotenia"

Neotenia

La risa aparece en el ser humano en el tercer o cuarto mes de la vida y, al parecer, es una curiosa derivación del llanto. Aparece cuando la madre comienza a jugar con el hijo, y éste ya la ha individualizado mediante una impronta o apego especial.
Esta capacidad para el juego, también se da en otros cachorros "no humanos", asociada necesariamente al aprendizaje, pero la característica específica es que en el humano el juego puede disociarse del aprendizaje y prolongarse como actividad propia durante toda la vida... Mientras hay vida propiamente humana, hay juego.

Premsa / "¿Se puede ser culto sin saber de ciencia?"

¿Se puede ser culto sin saber de ciencia?

El investigador español Jorge Wagensberg, el periodista científico chileno Gonzalo Argandona y la doctora en química y divulgadora argentina Valeria Edelsztein charlan sobre ciencia y cultura en la feria del libro de Guadalajara.

29.11.12

Video / "School's Out"


School's Out at The Muppet Show
Alice Cooper, 1978


School's out for summer
School's out forever
School's been blown to pieces

No more pencils
No more books
No more teacher's dirty looks

Well we got no class
And we got no principles
And we got no innocence
We can't even think of a word that rhymes

28.11.12

Premsa / Dues "Contres" de La Vanguardia

La Contra: Josep Redorta, Conflictólogo

"Tenemos incorporada la violencia desde los mismísimos dibujos animados. ¿Cómo se portará bien un niño... si se le educa mal?

-¿Qué habría que aprender?-
Más que individualmente, a resolver los conflictos grupalmente, cooperativamente. ¡Las soluciones son siempre colectivas!

-¿Cuál es el primer paso para resolver un conflicto?-
Escuchar al otro. No solemos escuchar. Si escuchas, reconoces al otro y reduces las asimetrías de poder. ¡Y el conflicto cambia de significado! Se abre la puerta de la solución
"



"Las emociones son una solución evolutiva para responder a la incertidumbre de forma instantánea: rápidas y poderosas, pero no siempre acertadas. A la razón le cuesta imponerse a una narrativa emocionada."

Tècniques Graficoplàstiques / Sessió 6

Per cortesia de Miriam Grau i els seus companys de grup,

Gràcies per compartir!




26.11.12

Exercici Imatge Didàctica I Grup 2

Compartim la tasca de l'anàlisi de la imatge de l'activitat del grup 2 que vam fer a Didàctica I.

IMATGE 2. GRUP 2

24.11.12

Vídeo / "Reiniciando España"

"Reiniciando España", del programa Salvados (La Sexta, 10-06-2012)

21.11.12

Text / "Vigilar y castigar"

(Examen)"es una mirada normalizadora, una vigilancia que permite calificar, clasificar y castigar"

Vigilar y castigar: Nacimiento de la Prisión de Michel Foucault

Video / ¿Qui és Foucault?


Anàlisis del llibre "Sobre las Palabras y las Cosas" (1966) de Michel Foucault per José Pablo Feinman



Michel Foucault vs Noam Chomsky

20.11.12

Violència familiar


Influència de les revistes juvenils en els adolescents

Aquest estudi forma part de la bibliografia del text del Onrubia del llibre recopil·latori del Cèsar Coll.

http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/49/49759_7_influencia_de_las_revistas_en_la_sexualidad.pdf

‘Punto de no retorno’ (curt de Carlos de Cozar sobre el Bullying )

19.11.12

Premsa / Dos texts de La Vanguardia

Lluís Amiguet

Tampoco necesitará ojos: cuando solucionemos el problema de las interfaces estaremos conectados directamente a las redes sin pantallas. Enlazaremos directamente nuestros sistemas neuronales. Y será un enorme avance, porque las conexiones electroquímicas son más precisas y rápidas que la vieja sintaxis de sujetos y predicados.


El Buen Psicópata
Joana Bonet

"Existen al menos siete principios de la psicopatía que pueden ayudarnos a reaccionar más allá del lamento frente a los retos contemporáneos y al cambio de paradigma. Incluso a transformar nuestra perspectiva de víctima a la de vencedor, sin convertirnos en sujetos indeseables. Las siete llaves son "falta de piedad, encanto, concentración, fortaleza mental, valentía, atención y acción".

14.11.12

Pancartes



Ta & Ha -Bachillerato Artístico-

Powerpoint del grupo clase de Bachillerato Artístico, para la presentación en la asignatura Teoría y Historia:
 

Conferència de Javier Rodrigo (transductores.net)

Conferència de Javier Rodrigo de transductores.net sobre projectes educatius i pedagogies crítiques en el marc del Màster de Formació al Professorat de Secundària 2012-13 

09-11-12 / Sala de Juntes de la Facultat de Belles Arts / Universitat de Barcelona

13.11.12

Premsa / "Son las matemáticas, estúpido"

Luís Garicano


Nuestros hijos vivirán en este mundo rico en datos, en el que los trabajos manuales bien pagados habrán desaparecido prácticamente, sustituidos por los robots, y en el que la habilidad principal necesaria para ganarse bien la vida será saber manejar datos, información, símbolos, e ideas. Las máquinas no se manipularán con las manos, sino con un teclado, y los maquinistas tendrán que saber programar. El valor añadido en los procesos productivos estará antes de la fabricación (I+D) y después de esta (servicios), no en la fabricación misma. Las decisiones no se tomarán a partir de intuiciones e instintos, sino a partir de una lectura correcta de la evidencia.

Es sorprendente en este sentido que los españoles acepten sin rechistar la estafa que supone la enseñanza secundaria y universitaria que se imparte en demasiados lugares en España, plagada de profesores que imaginan que enseñar consiste en sentarse en una silla a dictar apuntes (¿no conocerán quizás la moderna invención de la fotocopiadora, la impresora, y el correo electrónico?). El debate sobre enseñanza se centra siempre, en cada uno de los interminables procesos de “reforma” en si clase de religión sí o clase no; y si formación del espíritu nacional español, o mejor espíritu nacional catalán o cántabro. Y podemos estar seguros de que los padres protestarán contra cualquier incidente con la comida, que se echarán a la calle ante cualquier subida de tasas, o fallo en la limpieza de las clases.

Pero estamos por escuchar la primera protesta porque a los niños no se les exige suficiente, porque las clases son demasiado blandas, rutinarias, y memorísticas. Estamos por escuchar la primera protesta porque los chicos salen del colegio, con 16 o con 18 años, sin haber adquirido los tres fundamentos claves necesarios para salir adelante en la economía de conocimiento: un nivel avanzado de confianza en el uso de las matemáticas y la estadística; una capacidad elevada para escribir un argumento, no solo correcto gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción; y un nivel avanzado de inglés. No nos engañemos, sin haber adquirido estos tres fundamentos básicos para participar en la economía del conocimiento, es como si los niños no hubieran pisado la escuela desde los 14 años. Y conseguir esta prioridad requiere no solo que los padres se involucren mucho más y que los colegios exijan mucho más, sino también que el modelo educativo cambie, y que exijamos a los Gobiernos, del signo que sea, que sacrifiquen primero el gasto en cualquiera de los otros dos pilares del Estado de bienestar, sanidad y pensiones, si es estrictamente necesario, pero que mantengan por encima de todo la inversión en capital humano, en educación, absolutamente necesaria para asegurar el futuro del país.