Base de Referències de l'Especialitat de Dibuix
Màster de Formació del Professorat de Secundària Obligatòria i
Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes.

Precarietat de Barcelona
2012 . 2013

13.11.12

Premsa / "Son las matemáticas, estúpido"

Luís Garicano


Nuestros hijos vivirán en este mundo rico en datos, en el que los trabajos manuales bien pagados habrán desaparecido prácticamente, sustituidos por los robots, y en el que la habilidad principal necesaria para ganarse bien la vida será saber manejar datos, información, símbolos, e ideas. Las máquinas no se manipularán con las manos, sino con un teclado, y los maquinistas tendrán que saber programar. El valor añadido en los procesos productivos estará antes de la fabricación (I+D) y después de esta (servicios), no en la fabricación misma. Las decisiones no se tomarán a partir de intuiciones e instintos, sino a partir de una lectura correcta de la evidencia.

Es sorprendente en este sentido que los españoles acepten sin rechistar la estafa que supone la enseñanza secundaria y universitaria que se imparte en demasiados lugares en España, plagada de profesores que imaginan que enseñar consiste en sentarse en una silla a dictar apuntes (¿no conocerán quizás la moderna invención de la fotocopiadora, la impresora, y el correo electrónico?). El debate sobre enseñanza se centra siempre, en cada uno de los interminables procesos de “reforma” en si clase de religión sí o clase no; y si formación del espíritu nacional español, o mejor espíritu nacional catalán o cántabro. Y podemos estar seguros de que los padres protestarán contra cualquier incidente con la comida, que se echarán a la calle ante cualquier subida de tasas, o fallo en la limpieza de las clases.

Pero estamos por escuchar la primera protesta porque a los niños no se les exige suficiente, porque las clases son demasiado blandas, rutinarias, y memorísticas. Estamos por escuchar la primera protesta porque los chicos salen del colegio, con 16 o con 18 años, sin haber adquirido los tres fundamentos claves necesarios para salir adelante en la economía de conocimiento: un nivel avanzado de confianza en el uso de las matemáticas y la estadística; una capacidad elevada para escribir un argumento, no solo correcto gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción; y un nivel avanzado de inglés. No nos engañemos, sin haber adquirido estos tres fundamentos básicos para participar en la economía del conocimiento, es como si los niños no hubieran pisado la escuela desde los 14 años. Y conseguir esta prioridad requiere no solo que los padres se involucren mucho más y que los colegios exijan mucho más, sino también que el modelo educativo cambie, y que exijamos a los Gobiernos, del signo que sea, que sacrifiquen primero el gasto en cualquiera de los otros dos pilares del Estado de bienestar, sanidad y pensiones, si es estrictamente necesario, pero que mantengan por encima de todo la inversión en capital humano, en educación, absolutamente necesaria para asegurar el futuro del país.

Premsa del dia

El País
Muere una adolescente que intentó suicidarse tras sufrir acoso escolar

Ese mismo miércoles el orientador del centro se reunió con la alumna para escucharla y citó después a dos compañeros que, según la menor, la incomodaban. Estos acudieron junto a sus padres y fueron interrogados, pero el orientador determinó en su informe que no existía "caso de reiterado y continuo acoso entre iguales", que, según ha explicado el consejero, es el requisito "imprescindible" para motivar un cambio de centro.

Educación recorta un 15% las becas predoctorales a mitad de convocatoria

El Ministerio de Educación ha recortado un 15% las becas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de la convocatoria de 2012 cuando el proceso de selección y concesión ya estaba muy avanzado. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución que dejaba el número de becas en 800, en lugar de las 950 inicialmente previstas, ya los presupuestos para este programa se han quedado en 59,5 millones (eran en principio 72,4 millones).


Idees

Aquest bloc és un projecte final del curs telemàtic DSVP- Educació Visual i Plàstica a secundària, competència digital i comunicació audiovisual, realitzat durant el curs 2011-2012 i organtitzat pel Departament d’Ensenyament com a activitat de formació permanent del professorat.

El bloc recull les propostes i activitats realitzades, i els continguts i enllaços relacionats.

http://blocs.xtec.cat/cursdsvpmartadominguez/

Premsa / "El miedo adoctrinará a los profesores"

El miedo adoctrinará a los profesores
Llorenç Riera


El anteproyecto de convivencia que se ha preparado para los colegios de Balears indica que tanto los docentes como el personal laboral o administrativo podrán ser sancionados hasta la expulsión y la pérdida de trabajo si manifiestan opiniones personales o "vulneran la neutralidad".