Base de Referències de l'Especialitat de Dibuix
Màster de Formació del Professorat de Secundària Obligatòria i
Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes.
Precarietat de Barcelona
2012 . 2013
20.11.12
Influència de les revistes juvenils en els adolescents
Aquest estudi forma part de la bibliografia del text del Onrubia del llibre recopil·latori del Cèsar Coll.
http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/49/49759_7_influencia_de_las_revistas_en_la_sexualidad.pdf
19.11.12
Premsa / Dos texts de La Vanguardia
Lluís Amiguet
Tampoco necesitará ojos: cuando solucionemos el problema de las interfaces estaremos conectados directamente a las redes sin pantallas. Enlazaremos directamente nuestros sistemas neuronales. Y será un enorme avance, porque las conexiones electroquímicas son más precisas y rápidas que la vieja sintaxis de sujetos y predicados.
El Buen Psicópata
Joana Bonet
"Existen al menos siete principios de la psicopatía que pueden ayudarnos a reaccionar más allá del lamento frente a los retos contemporáneos y al cambio de paradigma. Incluso a transformar nuestra perspectiva de víctima a la de vencedor, sin convertirnos en sujetos indeseables. Las siete llaves son "falta de piedad, encanto, concentración, fortaleza mental, valentía, atención y acción".
"Existen al menos siete principios de la psicopatía que pueden ayudarnos a reaccionar más allá del lamento frente a los retos contemporáneos y al cambio de paradigma. Incluso a transformar nuestra perspectiva de víctima a la de vencedor, sin convertirnos en sujetos indeseables. Las siete llaves son "falta de piedad, encanto, concentración, fortaleza mental, valentía, atención y acción".
14.11.12
Ta & Ha -Bachillerato Artístico-
Powerpoint del grupo clase de Bachillerato Artístico, para la presentación en la asignatura Teoría y Historia:
Conferència de Javier Rodrigo (transductores.net)
Conferència de Javier Rodrigo de transductores.net sobre projectes educatius i pedagogies crítiques en el marc del Màster de Formació al Professorat de Secundària 2012-13
09-11-12 / Sala de Juntes de la Facultat de Belles Arts / Universitat de Barcelona
13.11.12
Premsa / "Son las matemáticas, estúpido"
Luís Garicano
Nuestros hijos vivirán en este mundo rico en datos, en el que los trabajos manuales bien pagados habrán desaparecido prácticamente, sustituidos por los robots, y en el que la habilidad principal necesaria para ganarse bien la vida será saber manejar datos, información, símbolos, e ideas. Las máquinas no se manipularán con las manos, sino con un teclado, y los maquinistas tendrán que saber programar. El valor añadido en los procesos productivos estará antes de la fabricación (I+D) y después de esta (servicios), no en la fabricación misma. Las decisiones no se tomarán a partir de intuiciones e instintos, sino a partir de una lectura correcta de la evidencia.
Es sorprendente en este sentido que los españoles acepten sin rechistar la estafa que supone la enseñanza secundaria y universitaria que se imparte en demasiados lugares en España, plagada de profesores que imaginan que enseñar consiste en sentarse en una silla a dictar apuntes (¿no conocerán quizás la moderna invención de la fotocopiadora, la impresora, y el correo electrónico?). El debate sobre enseñanza se centra siempre, en cada uno de los interminables procesos de “reforma” en si clase de religión sí o clase no; y si formación del espíritu nacional español, o mejor espíritu nacional catalán o cántabro. Y podemos estar seguros de que los padres protestarán contra cualquier incidente con la comida, que se echarán a la calle ante cualquier subida de tasas, o fallo en la limpieza de las clases.
Pero estamos por escuchar la primera protesta porque a los niños no se les exige suficiente, porque las clases son demasiado blandas, rutinarias, y memorísticas. Estamos por escuchar la primera protesta porque los chicos salen del colegio, con 16 o con 18 años, sin haber adquirido los tres fundamentos claves necesarios para salir adelante en la economía de conocimiento: un nivel avanzado de confianza en el uso de las matemáticas y la estadística; una capacidad elevada para escribir un argumento, no solo correcto gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción; y un nivel avanzado de inglés. No nos engañemos, sin haber adquirido estos tres fundamentos básicos para participar en la economía del conocimiento, es como si los niños no hubieran pisado la escuela desde los 14 años. Y conseguir esta prioridad requiere no solo que los padres se involucren mucho más y que los colegios exijan mucho más, sino también que el modelo educativo cambie, y que exijamos a los Gobiernos, del signo que sea, que sacrifiquen primero el gasto en cualquiera de los otros dos pilares del Estado de bienestar, sanidad y pensiones, si es estrictamente necesario, pero que mantengan por encima de todo la inversión en capital humano, en educación, absolutamente necesaria para asegurar el futuro del país.
Premsa del dia
El País
Muere una adolescente que intentó suicidarse tras sufrir acoso escolar
Ese mismo miércoles el orientador del centro se reunió con la alumna para escucharla y citó después a dos compañeros que, según la menor, la incomodaban. Estos acudieron junto a sus padres y fueron interrogados, pero el orientador determinó en su informe que no existía "caso de reiterado y continuo acoso entre iguales", que, según ha explicado el consejero, es el requisito "imprescindible" para motivar un cambio de centro.
Educación recorta un 15% las becas predoctorales a mitad de convocatoria
El Ministerio de Educación ha recortado un 15% las becas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de la convocatoria de 2012 cuando el proceso de selección y concesión ya estaba muy avanzado. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución que dejaba el número de becas en 800, en lugar de las 950 inicialmente previstas, ya los presupuestos para este programa se han quedado en 59,5 millones (eran en principio 72,4 millones).
Muere una adolescente que intentó suicidarse tras sufrir acoso escolar
Ese mismo miércoles el orientador del centro se reunió con la alumna para escucharla y citó después a dos compañeros que, según la menor, la incomodaban. Estos acudieron junto a sus padres y fueron interrogados, pero el orientador determinó en su informe que no existía "caso de reiterado y continuo acoso entre iguales", que, según ha explicado el consejero, es el requisito "imprescindible" para motivar un cambio de centro.
Educación recorta un 15% las becas predoctorales a mitad de convocatoria
El Ministerio de Educación ha recortado un 15% las becas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) de la convocatoria de 2012 cuando el proceso de selección y concesión ya estaba muy avanzado. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución que dejaba el número de becas en 800, en lugar de las 950 inicialmente previstas, ya los presupuestos para este programa se han quedado en 59,5 millones (eran en principio 72,4 millones).
Idees
Aquest bloc és un projecte final del curs telemàtic DSVP- Educació Visual i Plàstica a secundària, competència digital i comunicació audiovisual, realitzat durant el curs 2011-2012 i organtitzat pel Departament d’Ensenyament com a activitat de formació permanent del professorat.
El bloc recull les propostes i activitats realitzades, i els continguts i enllaços relacionats.
http://blocs.xtec.cat/cursdsvpmartadominguez/
El bloc recull les propostes i activitats realitzades, i els continguts i enllaços relacionats.
http://blocs.xtec.cat/cursdsvpmartadominguez/
Premsa / "El miedo adoctrinará a los profesores"
El miedo adoctrinará a los profesores
Llorenç Riera
Llorenç Riera
El anteproyecto de convivencia que se ha preparado para los colegios de Balears indica que tanto los docentes como el personal laboral o administrativo podrán ser sancionados hasta la expulsión y la pérdida de trabajo si manifiestan opiniones personales o "vulneran la neutralidad".
12.11.12
11.11.12
10.11.12
Teoria i Història / "Educació Visual i Plàstica"
Presentació de l'assignatura de Teoria i Història de l'Ensenyament Artístic del dia 30 de Novembre.
Educació Secundària Obligatòria - Educació Visual i Plàstica
Educació Secundària Obligatòria - Educació Visual i Plàstica
9.11.12
Text / "Cuento de Navidad de Auggie Wren"
Cuento de Navidad de Auggie Wren de Paul Auster (1990).
Aportació de la companya Isa Fuente de la classe de Didàctica II.
7.11.12
Un verdadero ejemplo de integración
LT22 Radio La Colifata
Estamos en el aire, salud
mental y comunicación.
La Colifata es para mi ser la
voz de muchos que no fueron escuchados, abrir esa voz, dar valor, brindar
oportunidad e fomentar la integración. Al ver este video es cuando me cuestiono
la posibilidad de aportación de los medios comunicativos de los que disponemos.
Que estos recursos estén a nuestro servicio, no al contrario. Utilizarlos en
nuestro favor, para estar en contacto, dar importancia a nuestra palabra,
nuestro pensar, tener la oportunidad de ser escuchado y poder llegar a ser
comprendido. Y digo, que el arte y los fortunas de los que dispone nuestro
sistema sirvan para eso, para mantenernos unidos y para dar importancia a lo
que realmente la tiene, la las personas y su bienestar, no a los materiales.
En nuestro día a día es muy
fácil omitir esta realidad. Se que la sociedad es más compleja de lo que la
describo en este párrafo, pero de alguna manera la tenemos organizada y
separada en secciones: los enfermos mentales en nuestros centros especializados,
los minusválidos en talleres de día, los infractores en nuestras prisiones, los
convalecientes en nuestros hospitales, a los mayores en nuestras residencias… y
no muchos son los que tienen las suerte de ser atendidos o comprendidos por los
integrantes de otros sectores.
Es por esto que me gratifica
ver casos como el de los colifatos, personas que han conseguido salir del aíslo
que infundía su centro para mostrarse al mundo, agradeciendo ser respetado. Las
separaciones son las que nos desconectan, nos alejan de la realidad del otro y
nos hacen sentir más o menos valorados. Una mujer en el vídeo lo expresa
perfectamente, “al entrevistar a la gente que va a la radio, me empecé a sentir
cada sábado mejor”.
Algunos han llamado La
Colifata como el camino de su esperanza y no es de extrañar. Con el colifatismo no sólo han conseguido
mantenerse unidos y comprendidos entre sus semejantes. Este complemento, para
muchos a pasado a ser lo que ha dado importancia y sentido a su vida, su
aportación al mundo. Locos o cuerdos, te das cuenta de que el objetivo de unos
u otros nos resulta extrañamente familiar. ¿Podría ser esa felicidad?
Video / "Journey to the Moon"
"Journey to the Moon"
William Kentridge, 2003
Vist a l'exposició de CaixaForum "Cartografies Contemporànies: Dibuixant el Pensament".
“Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle” (El modelo. Un modelo para una sociedad cualitativa) de Palle Nielsen
“Modellen. En modell för ett kvalitativt samhälle” (El modelo. Un modelo para una sociedad cualitativa) de Palle Nielsen, fué una propuesta llevada a cabo en 1968 para el Moderna Musset d’Estocolm que consistió en construir en su interior un parque infantil de aventuras de acceso libre para menores de 18 años provisto de nuevas paredes y suelos, columpios, herramientas, pintura, telas, tocadiscos... Un trabajo que anunciaba los inicios de la crítica institucional y los usos activistas del cubo blanco a través de esta zona abierta al juego y a la irracionalidad social.
El trabajo, que forma parte de la Colección MACBA, fue editado y compilado en “El model, Un model per a una societat cualitativa (1968)” (2010) junto con material adicional. Aquí la ficha de la obra:
6.11.12
Glossari de Context de L'Educació Artística
Per qui pugui interessar i servir, una repàs dels continguts de l'assignatura per a la prova de Dimecres.
Bona sort a tots!



