Base de Referències de l'Especialitat de Dibuix
Màster de Formació del Professorat de Secundària Obligatòria i
Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d'Idiomes.
Precarietat de Barcelona
2012 . 2013
28.10.12
Artista Autista - Stephen Wiltshire
L'Stephen Wiltshire és un artista nord-americà, autista, que és capaç de reproduir vistes de ciutats de memòria, com un dels nens de l'animació que vam veure a classe de contextos.
27.10.12
Video / "Agrupaments flexibles d'Springfield"
The Simpsons
Matt Groening, Temporada 8, Capítol 2
Educar el Arte en la aulas
Lo visual es hoy más plural, omnipresente y persuasivo que nunca [...] una Educación Artística [...] no debería olvidar que el Arte es una categoría que se redefine de manera constante y en múltiples direcciones y el papel de los artistas se mueve entre la crisálida onanista que cuenta "su" historia y la voz-imagen que recoge las voces-experiencias de otros que surgen del diálogo con su entorno y que se refleja en historias compartidas. Que los medios de comunicación, en particular la televisión, como dice Homer Simpson, son los educadores privilegiados del público.
Hernández, Fernando (2010). Educación y cultura visual. Barcelona: Bosillo Octaedro.
26.10.12
Per amor a l'Art. Cinema i pintura
Aquesta és l'activitat sobre cinema i pintura que organitza el MNAC a la que es referia l'Antonio Zuñiga i que pot ser interessant com a documentació per a les nostres classes.
Link: http://www.mnac.cat/activitats/activitat.jsp?lan=001&schId=00000686
Link: http://www.mnac.cat/activitats/activitat.jsp?lan=001&schId=00000686
Video / "Educar o Ensenyar?"
TV3 - Mestres
10-04-2012
"Educar o Ensenyar?"
Quina és, la missió de l'escola? Transmetre una sèrie de continguts, o educar - també en valors -els ciutadans del futur? Una de les grans qüestions de l'actualitat educativa és què demana la societat a l'escola i què pensa l'escola que ha d'oferir a la societat. Demanem als mestres per a qui i per a què treballen. En definitiva, quin és l'objectiu de la seva feina.
25.10.12
Premsa / "La identidad perdida"
"La identidad perdida"
Mario Vargas Llosa
"Vivimos en una época en que aquello que creíamos el último reducto de la libertad, la identidad personal, es decir, lo que hemos llegado a ser mediante nuestras acciones, decisiones, creencias, aquello que cristaliza nuestra trayectoria vital, ya no nos pertenece sino de una manera muy provisional y precaria."
Premsa del dia
La Vanguardia:
Los niños que han ido a la guardería tienen mejor rendimiento en la ESO
Los adolescentes que han ido a la guardería antes de los tres años tienen mejores notas en la ESO y más probabilidades de cursar Bachillerato, según un estudio del Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) que se ha presentado esta tarde en Barcelona.
Reafirmada la 'hipótesis de la abuela' sobre la longevidad humana
Nuevas simulaciones por ordenador han proporcionado un nuevo soporte matemático que reafirma la hipótesis de la abuela, una famosa teoría según la cual los humanos lograron una mayor esperanza de vida porque las abuelas ayudaron en la alimentación de los nietos.
Los niños que han ido a la guardería tienen mejor rendimiento en la ESO
Los adolescentes que han ido a la guardería antes de los tres años tienen mejores notas en la ESO y más probabilidades de cursar Bachillerato, según un estudio del Consorcio Instituto de Infancia y Mundo Urbano (CIIMU) que se ha presentado esta tarde en Barcelona.
Nuevas simulaciones por ordenador han proporcionado un nuevo soporte matemático que reafirma la hipótesis de la abuela, una famosa teoría según la cual los humanos lograron una mayor esperanza de vida porque las abuelas ayudaron en la alimentación de los nietos.
24.10.12
Video / "María y yo"
"María y yo"
Félix Fernández de Castro / Miguel Gallardo, España, 2010
Amb: Miguel Gallardo, María Gallardo y May Suárez
Video / "Notes d'Educació"
TV3 - 30 Minuts
17-04-11
"Notes d'Educació"
Finlàndia és dels pocs països que semblen haver trobat un model educatiu a mida. Països com els Estats Units busquen una fórmula per remuntar els resultats. Quin és el camí de Catalunya? Cada setmana, una delegació estrangera visita Finlàndia amb l'esperança de descobrir per quins motius el país nòrdic aconsegueix resultats educatius tan bons.
Premsa del dia
El País:
Montoro: “Son los Presupuestos más sociales de la democracia”
Cristóbal Montoro insiste en que las leyes de estabilidad presupuestaria obligan a todos y reitera que el objetivo es "subir las pensiones". "También han subido las becas de educación general y educación universitaria", alega.
La Vanguardia:
Sólo el 45% de los jóvenes en España de entre 18 y 34 años se ha ido de casa
Sólo el 45,6 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años se ha emancipado, y eso se debe en parte a la difícil coyuntura económica, pero también a otras razones culturales que les llevan a anteponer la calidad de vida que tienen con sus padres a la independencia.
Montoro: “Son los Presupuestos más sociales de la democracia”
Cristóbal Montoro insiste en que las leyes de estabilidad presupuestaria obligan a todos y reitera que el objetivo es "subir las pensiones". "También han subido las becas de educación general y educación universitaria", alega.
La Vanguardia:
Sólo el 45% de los jóvenes en España de entre 18 y 34 años se ha ido de casa
Sólo el 45,6 por ciento de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años se ha emancipado, y eso se debe en parte a la difícil coyuntura económica, pero también a otras razones culturales que les llevan a anteponer la calidad de vida que tienen con sus padres a la independencia.
22.10.12
Children full of life
Documental molt interessant que aborda el tema de l'educació emocional a l'escola. Es segueix el dia a dia durant un curs escolar d'una aula d'un mestre japonés que treballa el tema de l'educació emocional amb els seus alumnes de primària.
El documental està penjat a youtube, dividit en 5 parts:
El documental està penjat a youtube, dividit en 5 parts:
Children full of life (Part 1)
Children full of life (Part 2)
Children full of life (Part 3)
Children full of life (Part 4)
Children full of life (Part 5)
"¿Qué pasa con la escuela?"
¿Qué pasa con la escuela?
Mayte Rius
Los chavales no se sienten motivados. Los maestros se quejan de falta de medios, de indisciplina, de presión social. Las familias critican cómo funciona. Universidad y empresas cuestionan sus resultados. Los políticos no paran de retocarla. ¿Qué pasa con la escuela que todos sufren?
Mayte Rius
Los chavales no se sienten motivados. Los maestros se quejan de falta de medios, de indisciplina, de presión social. Las familias critican cómo funciona. Universidad y empresas cuestionan sus resultados. Los políticos no paran de retocarla. ¿Qué pasa con la escuela que todos sufren?
21.10.12
Text / "Without a Master"
Without a Master: Learning art through an open curriculum de Joanne Lee (2010).
Professora de Belles Arts a la Nottingham Trent University (Regne Unit), parla del sistema d'ensenyament d'art superior anglès i de la forma d'aplicar el currículum al seu centre. A partir de la descripció de les seves vivències, qüestiona diferents pràctiques pedagògiques observades durant els anys de docència.
Professora de Belles Arts a la Nottingham Trent University (Regne Unit), parla del sistema d'ensenyament d'art superior anglès i de la forma d'aplicar el currículum al seu centre. A partir de la descripció de les seves vivències, qüestiona diferents pràctiques pedagògiques observades durant els anys de docència.
20.10.12
Premsa del dia
El País:
El basurero está en el colegio
El basurero está en el colegio
Con un conflicto sin visos de solución en el corto plazo y tras cinco jornadas consecutivas de paros, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido decretar el cierre “por problemas de insalubridad” del aulario de infantil y de dos clases de primaria en cuatro escuelas.
La Vanguardia:
¿Qué estamos enseñando?
La Vanguardia:
¿Qué estamos enseñando?
Todo parece estar dentro de la normalidad. El profesor atiende a la pupila en su despacho. Ella sólo se preocupa por su suspenso y él, que no para de recibir llamadas de su mujer durante toda la pieza, persevera en su idea de formación intelectual. “Eres brillante”, le anima. “He hecho todo lo que se me ha pedido”, le contesta Carol. Todo lo que se le ha pedido… pero sigue suspendida. No es suficiente. “Yo no soy tu padre”, sentencia John, provocando la desesperación de la estudiante.
Cites des d'Anglaterra
A future that works is about what happens next. We need to enable ALL young people to see opportunity, not be stifled by austerity. My slogan is "All schools should be art schools". Not very witty perhaps, but to the point.
Bob & Roberta Smith a Bob and Roberta Smith: Why I'm making an art protest to Michael Gove a The Guardian
I have literally hundreds of photographs that look like Richard Billingham's "Hedgerow" and so does everyone else, but they are snaps not art because they haven't been endorsed by the art community, and they haven't been endorsed by the art community because I do not know anyone in the art community. Because anyone can take photographs like this, they require a sort of baptism by the art elite and then that particular photographer is "an artist" and his works are now post-baptism, "art".
My photographs are good. This is because my father was a professional photographer and I had an SLR in my hands when I was five, and knew how top develop my own films when I was still at primary school. I am not a professional, but I know that if I decided to become one I would fail in my bid because it is not about the quality of photographs but the quality of your contacts in the art world, and I simply could not be bothered to kiss all those arses.
greatdivide a Photography: is it art? (Comentari) a The Guardian
I think what annoys people about professional photography is that we all know pretty much anyone can do it, whereas painting (especially non-abstract landscapes) is really very technical and requires a lot of training and hard work.
I have literally hundreds of photographs that look like Richard Billingham's "Hedgerow" and so does everyone else, but they are snaps not art because they haven't been endorsed by the art community, and they haven't been endorsed by the art community because I do not know anyone in the art community. Because anyone can take photographs like this, they require a sort of baptism by the art elite and then that particular photographer is "an artist" and his works are now post-baptism, "art".
My photographs are good. This is because my father was a professional photographer and I had an SLR in my hands when I was five, and knew how top develop my own films when I was still at primary school. I am not a professional, but I know that if I decided to become one I would fail in my bid because it is not about the quality of photographs but the quality of your contacts in the art world, and I simply could not be bothered to kiss all those arses.





























